Senderos locales y rutas botánicas 2017-07-12T15:20:14+00:00

Senderos locales y rutas botánicas

Rutas Botanicas

Con el fin de promover y divulgar la riqueza forestal, ecológica y paisajista de los montes de Luesia la Asociación Cultural Fayanás de Luesia inició la recuperación de los caminos y sendas existentes en el monte y se inicio el marcado de los recorridos que pudiesen aportar un mejor conocimiento de la zona. Va dirigida, tanto a familias o grupos de personas amantes de la naturaleza.

R1: Fuente L’Artica

El recorrido 1 parte de la dehesa en la que se halla enclavado el refugio, junto al que podremos aparcar nuestro vehículo, adentrándonos en el robledal, tomando como primer ejemplar el Chaparro (Roble) que recibe el n°1 de dicho recorrido. Desde él y en dirección SSO, y siguiendo las indicaciones del correspondiente mapa, sendero y señalizaciones, completaremos dicho recorrido regresando al punto de partida.

R2 : Bal de Escorrola (ver folleto pag 2-3)

Segundo recorrido en el paraje conocido como Escorrola, que asciende por la ladera del monte en dirección SE, hasta alcanzar la cima de la loma hasta el antiguo camino del Correo que une las localidades de Luesia y Biel. Paralelos a la pista forestal y ya en dirección N llegaremos hasta un paraje que nos permite observar la vista panorámica de “Ripas Altas”, abrupta ladera en que se hace palpable la erosión. Continuaremos en dirección S descendiendo hasta la “fuente” de Escorrola y por la ladera del barranco, hasta llegar de nuevo al punto de partida, en el que también se puede aparcar el vehículo.

R3: Mata del Pueyo (ver folleto pag 3)

El tercer recorrido se inicia más arriba y parte desde el camino que sube hasta Puy Moné, en la fuente de La Mata del Pueyo, donde igualmente se puede dejar el vehículo a un lado del camino e iniciar el recorrido que, partiendo desde la Fuente, y por la senda abierta a un lado de la misma, ascenderemos en dirección N atravesando la loma de la Mata del Pueyo, en la que podemos contemplar uno de los pocos ejemplares de tejo que existen en nuestros montes, hasta tomar la senda que asciende por la Collada de Puy Fonguera, camino de Mal Paso, punto en el que el recorrido inicia una curva en dirección S para, a través del avellanar y por el antiguo camino de Puy Moné, volver a la fuente en donde hemos iniciado nuestra marcha.

Hacia mitad del recorrido se ha instalado una mesa paisajista desde la que divisaremos una bella panorámica de los Pirineos y de la zona Este y en la que podremos identificar los distintos picos y lugares que nuestra vista alcanza. Si deseamos seguir hasta Puy Moné, lugar en donde se halla situado el observatorio forestal, obtendremos la recompensa de una magnífica vista de la Sierra de Santo Domingo y de los Pirineos detrás, amén de vislumbrar otras zonas de nuestra provincia como el Moncayo y provincias adyacentes (Navarra, Huesca).

Senderos locales

La Dehesa de Fuente L’Artica,es el punto de partida de los tres recorridos S1, S2, S3 que recorren algunos de los parajes mas interesantes del monte de Luesia.

S1

Una vez hemos llegado a la dehesa donde se encuentra ubicado el Refugio, cercano a la Fuente del mismo nombre, se inicia el recorrido que nos hará ascender por la ladera oriental del Valle por el conocido como Fayar de Gozopaño, hasta alcanzar, en su parte superior, el antiguo camino del correo que une la Villa de Luesia con Biel. A través de dicho camino volveremos a descender hacia el fondo del valle y retornaremos dirección S hacia el refugio donde habremos completado este primer recorrido.

S2

Paralelo al camino forestal, tomaremos dirección NE, cruzando un portón y la pista ascenderemos por el camino del correo. (hacia Biel) unos 300 m. hasta descender de nuevo a la pista. En el punto en que la pista inicia una curva cerrada en dirección S y asciende hacia la loma, nos encontramos con un cartel que indica a Pigalo 7 km. por el que ascenderemos por el Avellanar en dirección norte para alcanzar la Collada de los Palomeros. Desde aquí nos dirigiremos a Mal Paso,camino que conduce hacia Pigalo. En este punto en dirección oeste a través del camino forestal, nos dirigimos a Puy Fonguera, desde donde podemos divisar un maravilloso paisaje con el Pirineo al fondo, pasando por Cabo Bal, la cima más alta de la Sierra de Luesia. Siguiendo en dirección sur, tras descender de la loma, bordearemos la loma de La Mata del Pueyo por el E hasta llegar a la Fuente de la Mata del Pueyo y nos adentrearemos en la Loma junto a la fuente hasta salir de ella por el extremo N, lugar en el que cruzaremos la pista hacia Puy Moné para tomar la senda que, un poco más adelante y a través de la ladera nos conducirán al Palangar por el que descendemos hacia la Dehesa de Fuente L’Artica.

S3

El recorrido señalizado como S3 en el mapa, parte desde el refugio de Fuente L’Artica por el mismo camino por el que se accede a la Fuente. Desde aquí y en dirección SO bajamos al abrevadero de Bal y siguiendo por la pista llegaremos a un nuevo portón desde el que a la derecha en dirección NNE subiermos por la Bal D’Isea hasta la Balsiruela. En este punto giraremos 160 º hacia el S a través del bosque mixto del Palangar, pasando por el antiguo manantial del Crebolar, hasta llegar de nuevo a la Fuente de L’Artica y retornar desde aquí al refugio. Queremos reseñar que este trecorrido puede enlazar con el S2 en la Balsiruela en el que en lugar de tomar dirección SSO seguiremos en dirección NNE hasta alcanzar la pista que bajar por la S2 o dirigirnos a Puy Moné en donde se encuentra el observatorio forestal y desde allí descender hacia Pigalo por la Senda de Malos Dientes.