Patrimonio natural y ambiental 2017-08-05T20:08:28+00:00

Patrimonio natural y ambiental

El entorno natural

La Naturaleza ha sido generosa con el entorno de Luesia. Los montes de Luesia forman parte de la sierra de Santo Domingo y de sus estribaciones, una unidad paisajística que alberga numerosos valores geológicos, ecológicos, florísticos y faunísticos. Dentro de la valiosa variedad naturalística de Luesia destaca la diversidad y extensión de las  formaciones boscosas. Según las cifras que ofrece el proyecto CORINE Land Cover sobre usos del suelo en la Unión Europea, las Zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos ocupan en el municipio de Luesia 8.815,2 hectáreas lo que supone la importante cifra del casi 70% de la superficie municipal.

Diversos tipos de bosques se suceden en el territorio luesiano debido a su situación de transición entre la vegetación mediterránea del valle del Ebro y la eurosiberiana de los Pirineos. En un terreno montañoso dependiendo de la altitud y la orientación nos encontraremos con las diferentes masas boscosas. Los bosques de coníferas tanto naturales como de repoblación ocupan 1.914,7 hectáreas, los de frondosas 1.065,2 hectáreas, el bosque mixto 587,7 hectáreas y el matorral boscoso de transición 3.217,5 hectáreas.

De las masas boscosas del monte de Luesia destaca por su singularidad el hayedo. Los hayedos de la sierra de Santo Domingo son los más exteriores del Pirineo aragonés, siendo uno de los lugares con mayor encanto natural del patrimonio de la zona. Se localizan principalmente en ladera oriental del monte El Val, en la cabecera del barranco de Huértalo y en la umbría del monte de Fayanás.

Los valores ambientales de este entorno se reflejan en las diferentes protecciones ambientales que afectan a este territorio con el fin de facilitar la conservación de su calidad.

Zonas protegidas

La riqueza en valores naturales de la sierra de Santo Domingo y su entorno se constata en la declaración del  Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón así como la declaración de varios espacios dentro de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000

Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo

Se trata de un espacio natural de gran riqueza natural y cultural y que posee uno de los entornos mejor conservados del prepirineo aragonés.

El Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo fue declarado como tal el 8 de abril del 2015. Su ámbito territorial se reparte entre los términos municipales de Biel-Fuencalderas, Longás y Luesia. El municipio de Luesia es el que mas superficie aporta, 4.273,86 hectáreas de un total de 9.639,46 hectáreas, lo que supone un 44,3%. Además se ha incorporado una Zona Periférica de Protección de 4.094,68 hectáreas.

Este paisaje se caracteriza por una sierra en la que destacan los relieves de paredes verticales de roca caliza que superan los 1.200 metros, por los ríos Arba de Luesia, Arba de Biel y Onsella en los que se han formando pozas y estrechos de gran belleza y por un mosaico de formaciones boscosas naturales, pinares, matorrales de transición, pastizales de gran valor ecológico. A ello hay que añadir su riqueza faunística que incluye gran variedad de aves protegidas, mamíferos e invertebrados.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Parte del municipio de Luesia está incluido en diferentes espacios de esta red. Se trata del LIC(Lugares de Interés Comunitario) ES2410064 “Sierras de Santo Domingo y Caballera” con 4.341,8 hectáreas en Luesia, el LIC ES2430065 “Río Arba de Luesia” con 224,4 hectáreas en Luesia y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves ) “Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella” con 4.387,2 hectáreas en Luesia.

Los Lugares de Interés Comunitario (LIC´s) ponen de manifiesto la existencia de un patrimonio natural de alto valor, y son indicadores de calidad ambiental.

LIC ES2410064: Sierras de Santo Domingo y Caballera

Su importancia es debida a que se trata de un espacio de gran interés por su ubicación estratégica y por la variabilidad de ambientes lo que se traduce en un predominio de las formaciones submediterráneas con predominio de boj, destacando la importancia biogeográfica de los hayedos calcícolas con boj. Destacan las formaciones rupícolas ligadas a farallones calcáreos. Este sector presenta una gran riqueza faunística, resaltando la abundante avifauna rupícola con presencia de Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)

LIC ES2430065: Río Arba de Luesia

Este espacio actúa como corredor biológico entre las sierras prepirenaicas y el centro de la depresión del Ebro Destacan las formaciones de ribera maduras en algunos sectores con una gran diversidad especifica y que actúan como refugio de la flora y fauna.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) pretender proteger y conservar las aves silvestres europeas y los hábitats de una serie de especies.

ZEPA ES0000287: Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella

Es importante por la presencia de colonias de Gyps fulvus (Buitre leonado) repartidas por varias zonas y varios territorios de Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos), en su extremo sur de su área de distribución. También es el área de paso para especies migratorias.

Lugares de interés Geológico

Se consideran Lugares de Interés Geológico de Aragón aquellas superficies con presencia de recursos geológicos de valor natural, científico, cultural, educativo o recreativo, ya sean formaciones rocosas, estructuras, acumulaciones sedimentarias, formas, paisajes, yacimientos paleontológicos o minerales. Se considerán áreas naturales singulares en los términos previstos en la legislación en materia medioambiental.

En el termino municipal de Luesia hay dos  Lugares de Interés Geológico: El “Pozo Pígalo” y la “Terminación periclinal de San Marzal (anticlinal de Santo Domingo)”. Fueron calificados como tales mediante el Decreto 274/2015,de 29 de septiembre del Gobierno de Aragón

Además de los Lugares de Interés Geológico calificados y protegidos por el decreto hay otros puntos de interés geológicos en el municipio de Luesia como los Estratos verticales de los Tablaos.

Ampliación de Información:

Espacios singulares de valor ambiental, paisajístico y recreativo

Pigalo

Dentro del Espacio Natural, podemos disfrutar de zonas de baño en un conjunto de pozas naturales, creadas por el río Arba de Luesia en su curso alto.  Entre estas pozas, destaca el pozo de Pigalo, por sus dimensiones y sus aguas frías y cristalinas rodeadas de paredes de piedra, con una gran afluencia de bañistas en época estival. Junto al pozo, se encuentra el camping de Pigalo, de 3ª categoría, de propiedad municipal.

Ampliación de Información:

 Puy Moné

El pico de Puy Moné (1303 m) se sitúa en la zona más montañosa del término municipal. Su ubicación y su altura le permiten observar amplias extensiones hasta la Hoya de Huesca y el Prepirineo aragonés, lo que motivó la instalación de un punto de vigilancia forestal en su cumbre. Se accede por pista forestal y una vez alcanzada la cima, permite disfrutar de unas vistas incomparables, lo que lo convierte en un mirador natural muy visitado.