Historia 2017-08-05T19:30:09+00:00

Historia de Luesia

Hay testimonios arqueológicos que señalan la existencia de poblamientos en el término de Luesia al menos desde el Calcolítico y quizá incluso desde el Neolítico.

La actual situación de Luesia y la configuración de su casco urbano se debe principalmente a un desarrollo medieval.

Con la llegada de los musulmanes a Aragón (714) comienza la historia de esta villa con el establecimiento de una fortaleza primitiva en lo alto del roquedo para defender la posición contra los reinos cristianos. No se sabe con certeza la fecha de la toma de la fortaleza musulmana documentada en las fuentes árabes como Hisn Lawassa y en las cristianas Lusia, Lussia o Lusiam.

Al principio del siglo X los reyes del antiguo Reino de Pamplona constituyen una línea fronteriza para frenar el avance de la Marca Superior de Al-Ándalus siglo Sancho I Garcés, rey de Pamplona, conquista este lugar en torno al año 911 y lo incluye en la frontera que se acabaría denominando “Frontera de los Arbas”. Este trazado de la frontera estaba compuesto por puestos de observación entre fortalezas dispuestas sobre elevaciones rocosas. La primera línea de Sos, Uncastillo, Luesia y Biel pronto fue ampliada hacia el este y reforzada con puestos como Sibirana que controlaban vastos territorios y permitían el paso a los reinos cristianos del norte.

Pronto entraron a formar parte del naciente Reino de Aragón y a su amparo surgieron poblaciones, favorecidas por los monarcas cristianos y los “Fueros de Jaca”. El avance cristiano por las Cinco Villas culminó a principios del siglo XII y el reparto del territorio estuvo determinado por la función estratégica en villas de realengo, señoríos laicos y/o fundaciones eclesiásticas o militares.

En lo que concierne a Luesia, la población se concentró alrededor del castillo, siguiendo el contorno de la muralla y adaptándose al abrupto terreno debajo de la roca mediante una estructura circular y radial de calles que parecen rodear el castillo y bajar por sus costados en empinadas cuestas. El desarrollo urbano de la villa muestra una estructura medieval típica.

En el siglo XII se conformó el núcleo principal del pueblo y se le concedió la calidad de Villa mediante Carta Puebla, por el rey Alfonso I el Batallador, en el año 1112 en la que se fijan los términos de la población. Posiblemente ya se había producido una afluencia relativamente importante de nuevos pobladores El proceso repoblador se culmina con la concesión del >Fuero de Jaca a los habitantes del Burgo de San Esteban por parte de Ramón Berenguer IV, en abril de 1154. Desde entonces los barrios se asentaron y crecieron, dando cobijo a las distintas comunidades cristianas y judías, viviendo en una paz relativa hasta la expulsión de los judíos en 1492.

La villa era de realengo habiendo tenentes documentados del siglo XI al siglo XIII. En el siglo XV pasó a pertenecer al arzobispado de Zaragoza.

En el siglo XVI se produce una bonanza económica como en toda la Corona de Aragón y el pueblo es objeto de un gran desarrollo urbano y se embellece con edificios civiles, casonas y hermosas fachadas de estilo renacentista aragonés así mismo se realizaron importantes reformas en la Iglesia del Salvador y en el castillo.

Durante el siglo XVIII Luesia siguió perteneciendo al arzobispo de Zaragoza, situación en la que continuó hasta la desvinculación de los señoríos jurisdiccionales por Decreto de las Cortes de Cádiz de 1811.

A principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión en la que se disputó la corona española entre el archiduque Carlos de Austria y Felipe V de Borbón. Luesia, Ejea y Biel se mantuvieron fieles al el archiduque Carlos de Austria, por lo que al ser derrotado, las localidades sufrieron castigos y represalias por parte de los vencedores. En concreto Luesia perdió la categoría de villa y se reduce a la de aldea.

En 1834 se configura como ayuntamiento a la vez que Orés deja de ser lugar dependiente de Luesia.

Fechas de interés

  • 925: Conquista definitiva de la fortaleza musulmana de Hisn Lawassa a manos de Sancho Garcés I de Pamplona
  • 938:  Mención documental más antigua del topónimo Luesia se remonta a un diploma del monasterio de Leire de 14 de febrero de 938, donde aparece con la forma «Lusia»
  • 970: Relieve prerrománico de un monarca portando un cruz procesional
  • 1112: Carta puebla de repoblación de Alfonso I
  • 1154: Concesión fuero de Jaca por parte de Ramón Berenguer IV a los habitantes del Burgo de San Esteban
  • 1212: D. Miguel de Luesia, regreso a su pueblo desde la batalla de las Navas de Tolosa
  • 1213: Muerte de D. Miguel de Luesia en la batalla de Muret, junto al rey Pedro II
  • S. XVI: Bonanza económica y desarrollo urbano y de arquitectura civil (casonas renacentistas). Reformas en la Iglesia del Salvador y en el castillo
  • 1708: Luesia reducida a la categoría de aldea por su infidelidad al vendedor de la Guerra de Secesión, Felipe V de Borbón
  • 1711-1833: Pertencia al Corregimiento de las Cinco Villas con capitalidad en Sos
  • 1834: Se configura como ayuntamiento
  • 2002: Creación de la Comarca de las Cinco Villas en la que se integra Luesia