Fiestas y tradiciones 2017-08-15T16:33:59+00:00

Fiestas y tradiciones

Fiesta Patronal

La patrona de la localidad de Luesia es la Virgen del Puyal y se celebra el día 8 de septiembre. Las fiestas patronales de la villa se celebran por lo tanto entorno a ese día. Se inician las celebraciones con la “sacada” de la Virgen de la ermita y se culminan las mismas con la “recogida” de la Virgen.

Dentro de las diferentes actividades festivas que se realizan en estas fiestas se ha recuperado la tradicional Carrera del Gallo.

San Esteban

El día 26 de Diciembre, San Esteban, patrón de Luesia, titular de la Iglesia de San Esteban antigua parroquia, es festivo en la localidad.

Carnavales

En Luesia se han recuperado con intensidad la celebración de los carnavales siendo una cita obligada dentro de los festejos anuales en la localidad.

Don Migueladas

Desde el año 2012 se realiza en la localidad la “Don Miguelada”. Es una recreación histórica para rememorar la llegada del personaje histórico local, Don Miguel de Luesia de las Navas de Tolosa. Además de la recreación histórica se realiza un mercado medieval y otro tipo de actividades complementarias como charlas o talleres.

 Jornadas micológicas

Debido a la riqueza micológica de los montes de Luesia y con el objetivo de divulgarla de forma lúdica, desde hace años se celebra en las primeras semanas de noviembre una jornada micológica. En ese día se realiza una salida al monte, una clasificación de las setas recolectadas, comida popular y menús y tapas entorno a las setas en los bares y restaurantes de la localidad.

Romerías y tradiciones

En su libro Luesia: Villa Medieval, Alfredo Compaired recoge múltiples romerias y celebraciones tradicionales que se realizaban en Luesia, algunas se han ido perdiendo y otras se han mantenido o recuperado:

El Corpus Christi, El Mayo, la Noche de Ánimas, la Noche de San Juan.

Romerías: a Santa Eugenia, Santa Quiteria, a la Virgen del Campo.

Hogueras: Santa Águeda, Santa Lucía, San Sebastián, San Babil y Santa Bárbara.

Tradición oral

Gracias al Archivo de la Tradición Oral de la Diputación Provincial de Zaragoza se puede acceder a múltiples registros de audio, musicales, cuentos infantiles, leyendas, cantos religiosos, tradiciones o anécdotas que forman parte de la memoria de muchos de los municipios de la provincia de Zaragoza. En concreto de Luesia hay más de 80 documentos sonoros a los que se puede acceder mediante el siguiente enlace del SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés): Tradición oral Luesia