Municipio de Luesia 2017-08-05T19:27:39+00:00

Municipio de Luesia

Luesia es una localidad y municipio de España localizado al norte de la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde el punto de vista de la administración de justicia pertenece al Partido Judicial de Ejea de los Caballeros mientras que para los asuntos eclesiásticos forma parte de la Diócesis de Jaca que, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Pamplona.

Luesia es una hermosa villa medieval enclavada en las estribaciones del Prepirineo Aragonés. La silueta del Castillo y la Iglesia de San Salvador dominan la villa.  Estos monumentos, junto con el yacimiento arqueológico del Corral de Calvo fueron declarados Bienes de Interés Cultural en el año 2008.Las estrechas y sinuosas calles, los caserones con hermosas fachadas en estilo renacentista aragonés, los grandes aleros, las empinadas cuestas y las recogidas plazoletas nos transportan a épocas pasadas, en las que la Villa de Luesia formaba parte de la línea fronteriza de los Reyes Navarros frente a los musulmanes y posteriormente frontera del Reino de Aragón frente a Navarra. La riqueza y variedad de su patrimonio, tanto histórico – artístico como natural, hacen de Luesia un excelente lugar para disfrutar tanto de la Historia como de la Naturaleza.

cargando mapa - por favor, espere...

Luesia: 42.369740, -1.024210

Cómo llegar:

Para acceder por carretera son dos las que dan acceso a Luesia, la A-1204 y la A-1202. La A-1204 la une con la capital comarcal,Ejea de los Caballeros que está a 32 kms de distancia. La A-1202 une Biel (a 15 km) con Sádaba pasando por Uncastillo (13 km). Las capitales provinciales más cercanas son Huesca (80 km), Pamplona (95 km),  y Zaragoza (105 km).

En transporte público una linea de autobús une de lunes a viernes Ejea de los Caballeros con Luesia.

Horarios de autobús en www.autobusescincovillas.com

Entorno y término municipal

El término municipal de Luesia tiene una extensión de 126,8 Km2 (12.680 Ha.) y limita al norte con los de Lobera de Onsella y Longás, al este con el de Biel, al sureste con el de Orés, al sur con los de Asín, Ejea de los Caballeros (Farasdués) y Biota (Malpica de Arba) y al oeste con el de Uncastillo.

Luesia es la única entidad de población existente en el municipio, si bien perviven numerosos corrales y pardinas diseminados por todo su territorio que atestiguan un poblamiento diseminado y semipermanente vinculado a las actividades agrícolas y pastoriles tradicionales.

El municipio, localizado en el Prepirineo Zaragozano, se extiende sobre la parte surocciental de la Sierra de Santo Domingo (1.523 m). El monte alto corresponde con la denominada Sierra de Luesia (Puy Moné 1.303 m, Puy Fonguera 1.314 m) y el Monte de Fayanás, mientras que el monte bajo desciende de forma escalonada hasta los 480 m de altitud del paraje de Valdeliena, ya en contacto con la hoya presomontana de las Cinco Villas.

En su conjunto el municipio presenta una forma alarga de norte a sur, dispuesta sobre los interfluvios que definen el valle del río Arba de Luesia y sus afluentes menores (Río Villa, Río Agonías), sirviendo de corredor natural para el trazado de las veredas que permitían el tránsito estacional de los ganados trashumantes desde los pastos estivales de la montaña (Pirineos Occidentales) hasta los predios invernales del valle (La Bardena Real).